Realizar una compra-venta de una propiedad es un proceso complejo y que requiere tener en cuenta muchos aspectos para que todo finalice de forma exitosa. El motivo es claro: es importante saber con quién estamos negociando y cuál es el estado, a todos los niveles de la propiedad a adquirir. Esto básicamente podríamos definirlo como hacer un due diligence antes de comprar una propiedad.
Pero… ¿Qué es exactamente eso de un due diligence? Se trata de una operación más común en la actividad de fusiones y adquisiciones empresariales, aunque también se lleva a cabo en el negocio inmobiliario. Y como promotores de obra nueva vamos a utilizar este nuevo artículo de nuestro blog para explicarte por qué deberías hacerlo y, sobre todo, cuándo resulta más recomendable llevarlo a cabo.
¿Por qué hacer un due diligence antes de comprar una propiedad?
Antes de explicarte por qué hacer un due diligence antes de comprar una propiedad es importante que sepas qué es un due diligence. Podríamos definirlo como un proceso de investigación y análisis sobre un activo concreto. Y el objetivo de dicho estudio no es otro que el de recabar información sobre la situación legal, urbanística, financiera y fiscal de la propiedad, lo que hará más fácil saber si es viable o no para realizar una inversión.
Con esto aclarado, vamos a darte un total de 5 motivos por los que deberías hacer un proceso de este tipo antes de comprar un inmueble:
- Conocer la propiedad: puedes confirmar la titularidad legal de la propiedad, así como si existen cargas u otros problemas legales.
- Estado legal y urbanístico: revisarás permisos, licencias y otros documentos para garantizar que todo cumple con la normativa vigente.
- Aspectos técnicos y físicos: podrás realizar una inspección detallada para evaluar el estado físico y técnico de la propiedad.
- Estado financiero: también examinarás los estados financieros, lo que te permitirá estimar su rentabilidad.
- Estado fiscal: a nivel fiscal podrás comprobar si la vivienda está al día del pago de impuestos y tasas.
Factores ambientales: podrás analizar si existen riesgos ambientales derivados de un inmueble o terreno.
¿Es recomendable hacerlo siempre?
Si te preguntas si debes hacer este tipo de estudio siempre que te enfrentes a una operación inmobiliaria, desde Grupo Mayfo te recomendamos que sí deberías. De hecho, es la mejor opción para evitar riesgos innecesarios. Pero si quieres saber en qué situaciones sería más recomendable hacerlo, estas son las siguientes:
- Adquisición: como potencial comprador es importante realizar una auditoría sobre la vivienda antes de cerrar la transacción para evitar riesgos.
- Venta: como propietario es aconsejable hacerla para detectar y evitar posibles problemas que puedan surgir durante el proceso de venta.
- Arrendamiento: antes de firmar un acuerdo de arrendamiento a largo plazo es conveniente realizar el procedimiento para garantizar si es idóneo para tus fines, sobre todo si se trata de un alquiler de tipo comercial.
Además de estas situaciones, también es importante hacer un due diligence ante procesos de cambio de sede, ejecución de garantías, compra o adjudicación de un suelo o para realizar una dación en pago.